Porterías Circulares Multi Actividad

 

EJERCICIOS DE TIRO A PORTERÍA CIRCULAR

La innovación es un proceso de cambio que afecta a todos los elementos implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde los métodos al espacio o las personas. Una forma interesante de innovar en Educación Física es a través de los materiales utilizados, ya que al modificar sus características introducimos cambios significativos y conseguimos que el alumnado viva nuevas experiencias motrices. Generalmente, cuando pensamos en una portería lo primero que se nos suele venir a la mente es una portería de futbol, de forma rectangular y compuesta por tres postes; 2 verticales y uno horizontal. Sin embargo, la portería multi actividad es una portería que se caracteriza por ser circular. Al introducir ese cambio sustancial en su diseño respecto a una portería tradicional, conseguimos modificar las posibilidades de juego, permitiendo así anotar desde cualquier lugar. Además, este novedoso tipo de portería circular permite ajustar la altura (76,2 cm, 88,9 cm y 101,5 cm) para adaptarla a la actividad realizada y a la edad de los jugadores.

A continuación, se presentan varias propuestas de juegos, actividades y ejercicios con porterías que podrás realizar en tus sesiones de educación física y en las que la portería multi actividad es la protagonista. Todas las propuestas son para realizar con grupos de al menos 6-8 jugadores y tienen una alta carga estratégica. Además, permiten trabajar aspectos como la colaboración-oposición, la puntería, el atrape, la agilidad o la velocidad de reacción.

 

EJERCICIO CON PORTERÍA 1: LAS CATAPULTAS

 

Nombre del juego: Las catapultas

Material: 2 porterías multi actividad, conos y 10 pelotas.

Nº de Jugadores: A partir de 6.

Agrupaciones: Dos equipos.

Objetivo: Conseguir meter 5 puntos en la portería contraria.

Desarrollo: En este ejercicio de tiro a portería dividimos a los estudiantes en 2 equipos, cada equipo se sitúa en un campo y les damos 5 pelotas por equipo. Al final del campo de cada equipo situamos una portería multi actividad circular formando un área a su alrededor con conos. A la señal los estudiantes lanzarán las pelotas, e intentarán meterlas en la portería contraria, siempre manteniéndose en su campo (sin rebasar la línea central que separa los dos campos).

Los estudiantes pueden intentar parar las pelotas que lanza el equipo contrario, pero sin entrar en el área de su portería. Los estudiantes pueden coger cualquier pelota que encuentren en su campo para lanzarla a la portería contraria. Si consiguen meter una pelota en la portería, suman un punto, y esa pelota se deja dentro de la portería a modo de contador. El primer equipo que sume 5 puntos gana.

Variantes: De las 10 pelotas, podemos poner 2 de color amarillo. Estas pelotas de “oro” valdrán el doble, por lo que si las consiguen meter en la portería contraria se contabilizarán dos puntos.

 

EJERCICIO CON PORTERÍA 2: EN BUSCA DEL TESORO

 

Nombre del juego: En busca del tesoro

Material: Una portería multi actividad, material vario para pasar por encima (bancos suecos, ladrillos de plástico, bloques de psicomotricidad, sillas, bosus…) y pelotas.

Nº de Jugadores: A partir de 6.

Agrupaciones: En grupos de 3-4 personas.

Objetivo: Meter en la portería el máximo número pelotas posible, sin tocar el suelo.

Desarrollo: En esta actividad con portería situamos por el espacio todo el material que tengamos (bancos suecos, ladrillos de plástico, bloques de psicomotricidad, sillas, bosus…). Situamos también varias pelotas por todo el espacio, y en el centro la portería multi actividad. Los equipos tienen que avanzar por el espacio juntos y sin tocar el suelo e intentar coger una pelota. Pueden mover y pasarse los materiales sobre los que andan, pero no pueden lanzarlos.

Una vez que tienen una pelota, juntos avanzan hacia la portería e intentan meter su pelota dentro. De ellos depende si invertir tiempo para acercarse hasta la misma portería o lanzar la pelota desde lejos y arriesgarse a que no entre. Si consiguen meter la pelota en la portería suman un punto, y van a buscar otra pelota. Cuando ya no queden pelotas en el espacio, el equipo que haya conseguido meter más pelotas en la portería gana.

Variantes: Podemos situar 4 pelotas por equipo, asignándole a cada equipo un color concreto, de forma que solo puedan coger y lanzar las pelotas de su color. En este caso, queda prohibido tocar las pelotas del resto de equipos

 

EJERCICIO CON PORTERÍA 3: LOS GUARDIANES

 

Nombre del juego: Los guardianes

Material: Una portería multi actividad, 4 pelotas, fresbees, conos y petos.

Nº de Jugadores: A partir de 8.

Roles: 4 participantes llevan peto y son los guardianes. El resto son corredores.

Objetivo: El objetivo de los corredores es meter un frisbee en la portería. El objetivo de los guardianes es dar con la pelota a los corredores antes de que metan el frisbee en la portería.

Desarrollo: Se trata de un juego con portería donde todos los corredores se sitúan fuera del campo, mientras que los lanzadores, cada uno con una pelota en la mano, se sitúa dentro. En el medio del campo se coloca la portería multi actividad circular rodeada por un área de conos. A la señal, los corredores pueden intentar atravesar todo el campo y meter su fresbee en la portería, sin que alguno de los lanzadores les de con la pelota. También pueden intentar meter su fresbee en la portería desde fuera del campo.

Si les dan con una pelota tienen que volver a salir del campo para poder volver a jugar. Si lanzan el frisbee y no consiguen meterlo en la portería pueden entrar al campo a recogerlo, pero deben llevar una mano arriba para que los guardianes sepan que solo está recogiendo el frisbee, y no podrá tirar el frisbee hasta que vuelva a salir del campo. Si consiguen meter el frisbee en la portería se intercambia el rol con uno de los guardianes.

Variantes: Si alguno de los guardianes te da con la pelota te sientas en el campo y no podrás volver a jugar hasta que no atrapes a algún corredor. Si atrapas a un corredor, ambos tenéis que ir fuera del campo antes de poder volver a lanzar el frisbee.

 

EJERCICIO CON PORTERÍA 4: LA PORTERÍA MALDITA

 

Nombre del juego: La portería maldita

Material: 2 porterías multi actividad, 2 plataformas deslizantes, una pelota y petos.

Nº de Jugadores: A partir de 8.

Agrupaciones: 2 equipos, cada uno con petos de un color.

Roles: Todos son jugadores excepto un participante de cada equipo, que es el encargado de la portería de su equipo.

Objetivo: Meter la pelota en la portería maldita del equipo contrario.

Desarrollo:  Los jugadores tienen que pasarse la pelota entre ellos y conseguir meter la pelota en la portería circular. Cuando un jugador tiene la pelota en las manos, no puede moverse del sitio. Si la pelota toca el suelo o algún jugador del equipo contrario la intercepta al vuelo, cambia la posesión.

Este juego se llama la portería maldita porque cada equipo tiene una portería sobre una plataforma deslizante, y el encargado de la portería del equipo contrario la puede mover por el espacio para dificultar que metan un tanto. La persona encargada puede moverse y alejarse con la portería, pero nunca cubrirla.

Variantes: Podemos colocar una única portería multi actividad, y que los encargados de la portería se alternen en función de quién tenga la posesión de la pelota.

 

EJERCICIO CON PORTERÍA 5: ANOTADORES CREATIVOS

 

Nombre del juego: Anotadores creativos (Reto cooperativo).

Material: 1 portería multi actividad y pelotas.

Jugadores: A partir de 6.

Agrupaciones: Gran grupo.

Objetivo: Inventarse diferentes formas de conseguir meter la pelota en la portería, y que todos consigan todas.

Desarrollo: Se les indica a los participantes que cada uno tiene que pensar una forma de conseguir meter la pelota en la portería circular. Por ejemplo: lanzando la pelota por debajo de las piernas, saltando y lanzando la pelota mientras están en el aire, lanzando con la mano izquierda… El primer voluntario expondrá la forma que se le ha ocurrido para lanzar y meter la pelota en la portería, y todos sus compañeros y compañeras deberán tirar de esa forma hasta que también consigan anotar.

Hasta que todos lo hayan conseguido el siguiente voluntario no expondrá su forma de tirar, por lo que la base de este reto es la cooperación y la ayuda mutua. El reto finalizará cuando todos los participantes hayan propuesto una forma de tirar la pelota y conseguir meterla en la portería, y todos los participantes hayan conseguido anotar siguiendo las ideas del resto.

Variantes: Una vez que lo hayan conseguido de forma individual, podemos proponerles el mismo reto cooperativo, pero está vez anotando en parejas, tríos o grupos. Por ejemplo, hacer varios pasos entre ellos y lanzar, que lancen la pelota mientras todos los integrantes del grupo la estén tocando, que la lance uno que está subido sobre el resto…

 

CONCLUSIONES SOBRE LAS PORTERÍAS CIRCULARES MULTI ACTIVIDAD

 

En este artículo se han presentado varias propuestas de juegos y actividades con la portería multi actividad, pero las opciones son infinitas. Puedes probar una de estas propuestas, modificar algún juego existente, inventarte alguno nuevo… ¡O incluso pedir a tus estudiantes que se inventen sus propios juegos usando la portería multi actividad!

Truco: La portería es fácil de almacenar y transportar y esta pensada para plegarla y meterla en una bolsa cuando no se utilice. Sin embargo, debida a su forma, en algunas ocasiones también puede resultar interesante guardarla montada y usarla como espacio de almacenaje para guardar balones dentro.

 

 

 

 


  La magia de la Educación Física

Josune Rodríguez-Negro

Maestra funcionaria, master en actividad física y deportiva y tiene un doctorado en actividad física y deporte. Actualmente desarrolla su labor educativa como docente de psicomotricidad y educación física en una escuela pública de educación infantil y primaria. También cuenta con experiencia docente en el ámbito universitario. 

Tiene una amplia trayectoria investigadora, con multitud de publicaciones científicas de alto impacto y ponencias en congresos internacionales. Ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero, la última de ellas en Finlandia. Además, divulga en redes sociales sobre educación bajo el nombre de @lamagiadelaef

 


En-cesta con Elk Sport
  1. En-Cesta para juegos de Educación Física
    En-Cesta
    129,99 € 157,29 €